No confío en la Comisión IV, no dan los tiempos, resultará una empanada: Escaf
El representante a la Cámara se refirió al trámite de la reforma laboral en el Senado, la radicación de una nueva consulta popular y el “cabildo” convocado en Barranquilla.
Agmeth Escaf, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, en entrevista para Zona Cero, cuestionó las decisiones que se han venido tomando al interior del Congreso de la República al no permitir -según dijo- un “debate justo” de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno nacional.
Lea aquí: MinMinas dice que pagó $2,5 billones en subsidios a empresas de energía y gas
Indicó que no todos los artículos de un proyecto de ley deban ser “cercenados”, sino por el contrario darles el debate que merecen siendo “analizados” y “conciliados” en bienestar de los colombianos.
“El pueblo colombiano, sin importar de qué orilla política sea, merece los cuatro debates (…) el Congreso viene a servir a los colombianos, no a servirse a sí mismo o a servirse en las envidias o nimiedades personales, porque aquí hay realmente un debate personal dirigido hacia el Presidente de la República”, afirmó.
Sostuvo que desde el primer momento en que se radica la reforma laboral en el Senado hubo “indisposición” por parte de los congresistas de no permitir el debate, provocando el archivo de la misma y posteriormente el hundimiento de la consulta popular que había sido radicada para que la ciudadanía emitiera su postura frente al proyecto.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Simplemente nos estamos quedando en unos odios y rencores personales o de ciertos sectores (…) es una demostración más de la falta de empatía que tienen muchos congresistas (…) esta segunda reforma la hundieron, la consulta popular la hundieron, quiere decir que callan y apagan la voz del pueblo”, subrayó.
Frente a la apelación del proyecto de ley y las nuevas discusiones que se adelantan en la Comisión IV del Senado, Escaf sostuvo que, además de sentir desconfianza por los integrantes, no se cuenta con el tiempo suficiente para generar la discusión y sacar adelante una buena reforma.
“Los tiempos son muy cortos, el debate inició con una audiencia pública que se hizo el día de ayer (19 de mayo), vamos a ver cómo sería el resto de los días. Yo no creo que alcance y de llegar a alcanzar, lo que van a hacer es una empanada. Van a querer acomodar y van a desarticular el proyecto inicial, porque no se puede dar debate a un proyecto tan importante en tan pocos días”, aseguró Escaf, quien reiteró que “no confío en muchos de los congresistas de la Comisión Cuarta, solamente en los que hacen parte del Pacto Histórico”.
Le puede interesar: "Petro llega a Barranquilla a hacer campaña, olvidando todo el daño causado": Mauricio Gómez
El representante a la Cámara precisó que de no pasar los proyectos en el legislativo, el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro, deberá tomar las medidas, vía decretos, que correspondan.
“Seguiremos persistiendo y luchando para que en el próximo periodo podamos avanzar con los proyectos como corresponde. Aquí lo importante es cumplirle a la gente, no cumplirle al Congreso”, anotó.
Cabildo popular en Barranquilla
Agmeth Escaf sostuvo que el cabildo popular en Barranquilla permitirá que el mensaje sea mucho más directo y de la mano de la gente.
Indicó que se le debe dar la oportunidad a la ciudadanía de manifestarse y en ese orden elevar sus peticiones para que sean discutidas y tramitadas como correspondan.
“La gente ya está entendiendo y está abriendo más los ojos frente a lo que está ocurriendo políticamente en el país”, afirmó.
Escaf manifestó que Barranquilla fue escogida para realizar el primer cabildo popular”por ser -según dijo- un referente de ciudad con “muchas necesidades apremiantes” que tiene la gente.
“Barranquilla no puede seguir siendo una ciudad que se arropa con una careta de marimonda y duerme con el hambre debajo del brazo”, acotó el representante, quien agregó que se busca que la capital del Atlántico “se alinee” con el propósito común y “florezca más”.
La convocatoria se llevará a cabo este martes en el Paseo Bolívar, en el Centro de Barranquilla, a partir de las 2:00 p.m.